lunes, 14 de agosto de 2017

ArquiNoticias Agenda N* 421

Dirigida a Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El Ariston, edificio de la Bauhaus está en ruinas en la Pcia. de Bs. Aires. Salvémoslo SOS


El Parador Ariston de 1947, obra de los arquitectos Marcel Breuer, Eduardo Catalano y Carlos Coire, por falta de cuidados se ha transformado en una ruina, moderna, pero ruina al fin.Obra magnífica por su sencillez e importancia arquitectónica a pocos km de Mar del Plata, en la Playa Serena. Necesitamos juntar firmas para rescatar al Aristón del olvido actual.
Obra del arquitecto Marcel Breuer (Profesor de la Bauhaus) y los arquitectos argentinos Eduardo Catalano y Carlos Coire, ambos de una enorme como trascendente carrera docente y profesional en la Argentina y los EEUU.
Los edificios se construyen también con las historias que en ellos suceden, dejarlos abandonados y al borde de su desaparición provoca la desaparición de nuestras propias historias. No debemos dejar que suceda.
Necesitamos juntar firmas para que sea declarada su protección como monumento histórico. Fue el lugar donde los vecinos se juntaban a celebrar sus reuniones familiares, fiestas y encuentros. Y también la única obra de la escuela Bauhaus, que a pedido de la Universidad de Buenos Aires existe a pesar de sus pesares en la Argentina.
Esta petición se enviará a:
  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

lunes 14
1- Conferencia y proyección documental. Por M. Christensen y Dominique Legoupil
Los Indígenas de la Patagonia y Tierra del Fuego
En el marco del Ciclo de Mujeres en Mayúsculas, las investigadores y arqueólogas Marianne Christensen y Dominique Legoupil presentarán, la visión de algunas de las recientes investigaciones francesas a cerca del equipamiento técnico de estos cazadores-recolectores patagónicos que conservan su modo de vida hasta los comienzos del siglo XX. 
Luego, se proyectará un documental inédito de 1926 (35 min) recientemente descubierto, rodado por cineastas franceses en los archipiélagos del sur. 
El encuentro tendrá lugar el lunes 7 de agosto a las 19hs en nuestro Auditorio (1º Piso) de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av.Córdoba 946).


 























19hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Auditorio, 1º piso)
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar
Entrada Gratuita

2-Visita guiada con Ricardo Celma

martes 15
1- Inauguración  Nocturnos del pintor Juan Nördlinger. 
Se trata de pinturas en tela de lugares, personajes y situaciones reales e imaginarios de la ciudad.
Te invitamos a conocer sus obras y descubrirlo. El vernissage para prensa e invitados tendrá lugar el martes 15 a las 19 hs en Arcimboldo.  

Juan Nördlinger
inaugura
NOCTURNOS

Apertura para público y prensa: martes 15 de agosto a las 19hs
Arcimboldo Arte Contemporáneo
Visitas: lunes a viernes 16 a 19hs.
(Otros horarios con acuerdo previo)
Cierre: 8 de septiembre
Dirección: Reconquista 761 PB 14 CABA
Informes: 4311 3373
O por mail a: pelusaborthwick@gmail.com
En las redes
https://www.facebook.com/Juan-Nordlinger-240508166429300/
https://www.instagram.com/juannordlinger/

miércoles 16
1- Seminario Nacional de Arquitectura y Construcción con Tierra

Entre el 16 y el 18 de agosto, Tucumán será sede del Seminario Nacional de Arquitectura y Construcción con Tierra. Habrá conferencias, presentación de artículos y talleres de práctica con tecnologías de tierra. La actividad se realizará en el Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda (Criatic), de la Facultad de Arquitectura de la UNT (en la ex quinta agronómica). Asistirán docentes e investigadores, profesionales, técnicos, artesanos, constructores y estudiantes que trabajan o están interesados en la arquitectura de tierra.'

2- cumpleaños de Miguel Aguero

ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños 
3-Sede Palacio Noel / Suipacha 1422
El MIFB inaugura nuevas salas patrimoniales


Con una importante labor de restauración de obras y la apertura de las salas denominadas "Integridad, proporción y brillatez: Arte y devociones dominicas en el mundo colonial" y "Con el sudor de sus rostros: artesanos y gremios en la Buenos Aires Colonial", el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco concluye la renovación integral museográfica en su sede dedicada a este período: el Palacio Noel en el barrio de Retiro.
Inauguración oficial: Miércoles 16 de agosto, 19 horas

.


4- Workshop



5- Charla “Plan Nacional de Vivienda, una oportunidad para los arquitectos”

La Sociedad Central de Arquitectos informa que el próximo miércoles 16 de agosto a las 18hs., se realizará un encuentro donde el Dr. Iván Kerr y el Arq. Pablo Güiraldes hablarán sobre el “Plan Nacional de Vivienda, una oportunidad para los arquitectos”.
En el encuentro se darán a conocer los lineamientos generales de la nueva política de desarrollo urbano, impulsada por el Gobierno Nacional y del nuevo Plan Nacional de Vivienda, vigente desde marzo del corriente año, y sus tres líneas de acción, haciendo foco en la “Línea de acción 1: promoción de la vivienda social”, describiendo sus perfiles y componentes, como así también sus beneficiarios y la línea de seguimiento para su aprobación.
6- 1773: en Roma, el papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús (jesuitas) en todo el mundo.
7- 1925: se estrena La quimera del oro en Nueva York, primer largometraje de Charles Chaplin.

jueves 17
1- Cumpleaños Miki Friedenbach

ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
2- Ciclo "Le film français du mois"
"Ascenseur pour un échafaud" de L. Malle

El ciclo mensual "Le film français du mois" continua en el centro Flores. La Alianza Francesa de Buenos Aires los invita el jueves 17 de agosto, a las 18.30hsa disfrutar de la película: "Ascenseur pour un échafaud" (Ascensor para el cadalso) de Louis MALLE (Película en francés, con subtítulos en castellano). La proyección tendrá lugar en nuestro centro Flores (Granaderos 61) y será seguida de una charla en francés para intercambiar las impresiones sobre la película (alumnos a partir del nivel Intermedio).





























18.30hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Centro Flores, Av. Granaderos 61
3- Inauguración El ojo avisor Liliana Maresca
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el honor de anunciar la inauguración de Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982 – 1994
a las 19:00 en Av. San Juan 350.
4-Fallece 1850 el general Don José de San Martín

viernes 18
sábado 19
1- Idear 18, 20 y 21 de agosto en Villa Elisa

2- Alfred Fellinger

Te extrañamos 
3- Inauguración

Del 18 al 22 de Agosto, más de 180 artistas
y de 5000 obras te esperan.






4- Cumpleaños Bernardo Gomez Pimienta
ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
5- 1848: en Argentina, el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas manda fusilar al sacerdote Ladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman.

Camila O'Gorman fue víctima de los prejuicios de la sociedad y las presiones políticas de su época. En ésta, su única imagen conocida, se muestra en sus mejores galas, atenta a su primer retrato fotográfico. Luce un vestido de invierno y suponemos que esta toma sea de fin de invierno de 1847 poco más de un año antes de que fuera muerta, por un escuadrón de fusilamiento del gobierno de Rosas, en Santos Lugares. La imagen daguerreana es de pequeño formato, un mero noveno de placa (5 x 7 cms).
6- 1936: en España durante el periodo de Guerra Civil, muere asesinado por el Bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca.

Pero que todos sepan que no he muerto;

Que hay un establo de oro en mis labios;

Que soy el pequeño amigo del viento oeste;

Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

7- 1580: Andrea Palladio, arquitecto italiano (n. 1508).


Domingo 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net